Visiones5

 EXPOSICION

Visiones5
Sala de exposiciones del Colégio de Ingenieros Técnicos Industriales - Murcia
12 diciembre - 31 diciembre / 2005
Exposición individual Manuel Vacas


Visiones y transformación de lo ordinario

Con espontaneidad, con naturalidad, con soltura. Son palabras que servirían para entender cómo nacen los cuadros de Manuel Vacas. Es una advertencia inmediata, en cualquiera de las temáticas que toca.
Confiesa el pintor que se siente más atraído por el paisaje urbano. Y no debe ser una confesión fácil, porque se trata de mostrar la sincera tendencia hacia algo que contrasta, por supuesto, con ese otro paisaje campestre y serrano que, por lo general, ha gozado de mayor preferencia pública. Es un paso convencido, porque Manuel Vacas ya ha medido sus fuerzas, con la satisfacción –y si él no lo reconoce, sí me atrevo a reconocerlo yo– no solo de que no ha salido derrotado, sino con la obtención de un resultado ejemplar.
Hay enclaves paisajísticos que ha desentrañado con acierto y con dominio, dotándolos de la perspectiva y del gozo inexcusables. Y, tras esta prueba, es cuando parece que decide adentrarse con mayor intensidad, pero nunca exclusiva, por esa preferencia que provoca el auténtico sentimiento del arte, en este caso hacia el paisaje urbano. A la hora de opinar, justo es decir que cualquiera de sus cuadros de la ciudad en movimiento contiene una variada dosis de colorismo, tan intenso o más que cualquier visión naturalista. Pero anclarse en esto sería limitar las posibilidades de expresión, que en la obra de este pintor crecen a base de vitalismo y agilidad. Podría incidirse en resaltar el correteo en el mercado, la bulla de la fiesta, el señorío del noble edificio... –que permanecen reflejados en unos o en otros cuadros– , pero más interesante es percibir la fina transformación que alcanza la vida corriente y moliente, el andar acelerado o la parada ante el semáforo, el coche que avanza o el recoleto mirador, la madre y el niño que pasean... Estamos ante un tránsito constante por la experiencia urbana con visiones diarias y ordinarias, que adquieren forma, fondo y categoría.
Los cuadros de Manuel Vacas también encierran un algo de nuestro propio yo. Es fácil advertirlo, porque cada espectador se siente retratado entre esa gente anónima que puebla los enclaves de nuestra vida ciudadana.

Texto introductorio por Pedro Soler
(Escritor y crítico de arte)

Exposición

Catálogo
Descargar catálogo de la exposición


Descargar catálogo

en formato PDF



Poema de Soren Peñalver dedicado a la colección "Un día de lluvia" presentada en la exposición Visiones5
La Lluvia de un día  - (a Manuel Vacas, pintor)

Cae, cernida y sin avisar, sobre la gente
que todavía no corre. Todo se empapa
de su antigüedad renovada. Es la misma
que aviva los colores de otro día, y cayendo
sobre Cartago precipitada (la escena es
de Flaubert, pero, además de recreación
literaria, es también un cuadro de Nicolas
de Staël, y, además, otro, expresionista,
de Franz Marc, con los anegados campos
de Verdún en su último anochecer, en 1916,
y que quedó permanente en su retina).

Cae,
de pronto, con fuerza, curioseando
en los rincones más secretos, las alturas
imposibles, los cuerpos y las almas. Entra
en las citas íntimas, las soledades, los gestos
ocultos, en las escenas opuestas a la vista.
escapan, ahora sí, en rápida estampida,
los ocupantes y protagonistas de este ágil
filme líquido, cuyas secuencias saltan
de la moviola que proyecta pasado, presente
y futuro, temporizados en la lluvia . . .

Soren Peñalver

Noticias en prensa
Share by: