Versus

 EXPOSICION

Versus - La polarización social
Un proyecto pictórico realizado sobre fibra de basalto
(Proyecto en desarrollo)

VERSUS nos presenta un espacio en el que se habla del concepto genérico de polarización social, esa dualidad presente en muchos de los entornos en los que nos movemos y que de alguna manera nos condiciona. Versus no pretende emitir un juicio sobre esta circunstancia, solo busca ponerla frente al espectador y que sea este, el que se decante por sus propias opiniones. Son seis los temas seleccionados y que se representan en sendas obras dobles (anverso y reverso), que penderán del techo flotando en un espacio de recorrido ambiguo para el espectador. Estos seis temas son solo una pequeña muestra de hasta qué punto esa polarización social, está presente en nuestras vidas, abarcando todo tipo de temas, podrían ser otros muchos, la lista sería interminable. Los seis ejemplos seleccionados van desde temas de corrientes más transcendentales o de pensamiento político a otras mucho más triviales, desde temas más reflexivos, a otros puramente anecdóticos, poniendo de relieve con ello, lo enraizado del concepto de polarización al que en tantas ocasiones nos vemos sometidos.

Formato expositivo
Versus es un proyecto pictórico que no ha sido realizado sobre lienzos tradicionales, si no que ha sido desarrollado sobre un soporte un tanto especial, la fibra de basalto, este material, aporta al fondo de las obras, un singular caleidoscopio de luces y reflejos que proyectan un curioso entorno sobre el que trabajar. El proyecto se ha basado en 6 obras dobles, 12 obras en total. Cada obra presenta anverso y reverso, por lo que deben ser expuestas en un espacio alejado de las paredes donde tradicionalmente se muestran los cuadros. Versus se aprovecha de la idea de separar a la obra pictórica de la pared, usa este recurso expositivo para presentarnos las piezas colgando del techo en un espacio flotante, a través del cual, el espectador podrá crear sus propios caminos, sus propios recorridos libremente elegidos, por los que irá percibiendo imágenes duales y  supuestamente contrapuestas, en el anverso y el reverso de cada obra y que en la mayoría de los casos, no tendrían por qué percibirse como tales, pero que en nuestra conciencia, muy influenciada por ideas preconcebidas de corrientes de opinión, de grupos sociales por los que nos sentimos más afines, pareciese obligado, el tener que tomar partido por una sola de ellas.  

Imágenes simuladas del proyecto en exposición


Vídeo de simulación en sala expositiva
 Obras
Pin-up vs underground
Obra a doble cara, 70 x 50 cm.
Acrílico y tintas sobre fibra de basalto (2021)
Un hecho social muy relevante en cuanto a la polarización, es el de las tribus urbanas y la orientación de los grupos por determinadas estéticas, intereses y costumbres. Esa polarización influenciada en este caso por el tipo afectivo, está íntimamente relacionada con las emociones y los sentimientos hacia algo, y se hace más palpable cuando hablamos de grupos sociales y estéticas urbanas que, aunque exista una innumerable cantidad de ellas, casi siempre se contraponen. No cabe duda que las estéticas Pin up y Underground, muestran como ningunas, esta idea de lo polarizado de las modas y los grupos sociales. Ambas estéticas han influenciado a otras muchas, se mantienen en el tiempo, se solapan, se adelantan y se atrasan. Es curioso observar cómo ambas, en determinados momentos de la historia, han representado lo que pretenden representar y al mismo tiempo lo contrario.

Burros vs elefantes
Obra a doble cara, 50 x 70 cm.
Acrílico y tintas sobre fibra de basalto (2021)
Si hay un tema que crea polémica en cuanto al concepto de polarización social, ese es el político. El bipartidismo se impone desde hace décadas en las sociedades avanzadas. El ejemplo que presenta esta obra, hace referencia a la peligrosa polarización afectiva que se cierne sobre demócratas y republicanos en EEUU, percibiéndola como un alejamiento o desencuentro, donde la radicalidad de las posiciones se acerca a los sentimientos y emociones negativas. Pero, por otro lado, y en ese intento de mantenernos lo más objetivos posible con respecto a si la polarización es positiva o negativa, también hemos de destacar que otros muchos autores tienen opiniones más favorables con respecto a ese intercambio de poderes y mayorías absolutas, como una forma beneficiosa de estabilización de las economías y sociedades, facilitando así el progreso.

Pedal vs acelerador
Obra a doble cara, 70 x 50 cm.
Acrílico y tintas sobre fibra de basalto (2021)
No se puede poner en duda que la ecología es un tema candente y aceptado por estados, gobiernos y sociedades como algo de vital importancia y a lo que se debe prestar una especial atención. Aun demostrando que nuestros recursos son limitados, y que las tendencias generales hacia el planteamiento común de una vida sostenible son casi incuestionables en el primer mundo, no es menos cierto que cuando el espectador se enfrente a esta obra, algo en su interior le decantará hacia una de las imágenes más que a la otra, porque en el fondo simbolizan dos estilos de vida bien diferenciados. La polarización en el sector de la ecología se ha decantado en los últimos años, entre el negacionismo al cambio climático y el ecologismo más ortodoxo. La controversia política del apoyo a modelos sociales que protegen el medio ambiente, choca frontalmente con las políticas de buscan las salidas de las crisis económicas que sacuden como oleadas a los mercados laborales en los últimos años y que necesitan de un mayor consumo de recursos para su recuperación.

Manzanas vs robots
Obra a doble cara, 50 x 70 cm.
Acrílico y tintas sobre fibra de basalto (2021)
Las grandes compañías se esfuerzan en una estrategia focalizada hacia la fidelización del consumidor como fundamento básico para la construcción de su entorno de marca. Podemos ver como esa fidelización es palpable en grupos sociales o zonas geográficas a nivel mundial. El fuerte vínculo emocional que las marcas buscan tener con el consumidor se ve como prioritario, en definitiva, lo que se pretende una vez más, es hacer conciencia de grupo, de pertenencia a un colectivo. Tenemos casos palpables en el mercado y el consumo sobre esa polarización de las marcas. Es evidente que en el mercado no existen solo dos marcas de cada línea de producto, pero también es manifiestamente palpable, como la batalla de las marcas, alentada por todos sus seguidores, se repite una y otra vez, en ese escenario de la polarización: Coca-cola vs Pepsicola, Nike vs Adidas, Apple vs Android, etc. Las marcas contribuyen en mucho al enfrentamiento de esos polos, pues trabajan para que la identificación del consumidor con ellas sea total.

Tintinófilos vs asterixófilos
Obra a doble cara, 70 x 50 cm.
Acrílico y tintas sobre fibra de basalto (2021)
Arturo Pérez-Reverte decía que “del mismo modo que el mundo se divide en stendhalianos y flaubertianos, también se divide en tintinófilos y asterixófilos” (1998), gran cita de este autor y un claro ejemplo más del alcance y amplitud de cómo ese concepto de polarización se filtra y empapa todo nuestro tejido social. Esta obra representa ese efecto de la dualidad casi exigida, presente desde nuestra más tierna infancia y que nos marcará en el futuro. El espectador se verá sin duda decantado por alguna de las caras de esta obra, más que por la otra. Podríamos interpretar muchas lecturas del cómo y el por qué de este simbólico enfrentamiento, pero en este caso lo denominaremos como la polarización de los recuerdos, de cómo nos veremos más cercanos a un grupo u otro en virtud de la impronta dejada sobre nosotros por los recuerdos infantiles, de cómo esos recuerdos se fijan en nuestra memoria marcando nuestra inclinación. 

Veganos vs omnívoros
Obra a doble cara, 70 x 50 cm.
Acrílico y tintas sobre fibra de basalto (2021)
Si hay un entorno donde la polarización se hace palpable en su más amplio espectro, ese es el de la alimentación. Esta obra alude directamente a ello. Podríamos poner algún ejemplo anecdótico de hasta qué punto puede llegar esa dicotomía en el ámbito culinario y ver cómo largos, apasionados y estériles debates, pueden concentrar la atención de todo un pueblo en temas tan aparentemente triviales como si una tortilla de patata, debería llevar cebolla o no, y como algo tan simple como esto, puede  dividir a un país entero.  La carne se ha asociado a lo largo de la historia a los grupos de poder, mientras que los alimentos que hoy podrían ser considerados como más saludables, en otro tiempo eran denostados por estar más próximos a estratos sociales más bajos. Así, esa polarización que en otro momento ha dividido clases sociales entre ricos y pobres, en el mundo contemporáneo, ha tornado sin embargo, en otra dualidad y ahora ya no divide una clase social alta de una baja, sino que se asocia con un espíritu de concienciación más progresista, contra una masa que aboga por una alimentación tradicional basada en la carne como fuente de proteínas lógicas. Una vez más es difícil para cualquiera no posicionarse ante esta dualidad.
Propiedades de la tela de basalto como soporte pictórico
Las propiedades de la tela de basalto como soporte de obra pictórica son muchas y en concreto en Versus, han sido utilizadas como recursos que dotan a las obras con un discurso expositivo adicional. Por un lado, por ejemplo, la tela de basalto se presenta en formato entrelazado de malla, esta cualidad nos evocará esa enredadera social en la que siempre nos vemos inmersos en el tema de la polarización. Por otro lado, esa malla, también tiene una característica muy especial, como es la capacidad de reflejar la luz en multitud de brillos y tonos sobre todo, cuando nos movemos delante o alrededor de ella. Esta singular característica nos recuerda los diferentes planos y puntos de vista variados que siempre están presentes en nuestro entorno, este es un elemento antagónico pues, contrapuesto al concepto de polarización, lo que lo hace sumamente interesante en ese discurso con la obra.
¿Quieres ayudar a Versus?, rellena esta pequeña encuesta sobre la exposición, te llevará solo un momento, gracias. 
Rellenar encuesta
Share by: